ECONDUCE.
"Econduce" es un proyecto que ofrece un servicio compartido para alquilar scooters eléctricos en el centro de la Ciudad de México con una red de estaciones de recarga.
Una motocicleta o scooter eléctrica es una motocicleta que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión y al igual que el coche eléctrico no produce contaminación atmosférica ni sonora.
La base del servicio es sencilla y es una réplica de modelos existentes en otras ciudades, por ejemplo con bicicleta.
El primer paso para su uso es registrarse, tomar la formación de inducción y comenzar a utilizar las scooters que se encuentran en las estaciones de servicio preparadas para ellos en el centro de la ciudad.
Las scooters eléctricas son una gran opción de movilidad para el centro de las grandes ciudades donde los trayectos duelen ser cortos en un espacio muy saturado de tráfico vehicular. Además, presentan la comodidad de facilitar el aparcamiento que suele ser un gran problema en todos los núcleos urbanos.
El servicio de "Econduce" incluye un casco localizado en la cada del scooter, aunque siempre se puede usar el propio si es certificado - homologado y está en buenas condiciones. Todos los scooters están asegurados y cuentan con seguros de gastos médicos, responsabilidad civil, defensa legal, robo y daños materiales.
Hay que destacar que los scooters son de uso personal e intransferible y no permiten llevar acompañante en su trayecto.
Los scooters que ofrecen en el servicio tienen un rango de autonomía de 45 kms. y alcanzan una velocidad de hasta 55km/hr., características más que suficientes para moverse por el centro de la Ciudad de México.
Lo más importante es que los vehículos eléctricos no contaminen ni generen ruido en un sitio donde precisamente esas dos circunstancias son apremiantes.
Han tenido tanto éxito que han tenido que limitar el número de usuarios y su lista de espera es considerable.
Cuentan con una guía completa en la que explican los puntos básicos a saber del servicio, las partes básicas de las scooters eléctricas, los puntos de revisión relevantes antes de iniciar el trayecto, consejos sobre conducción, ideas básicas sobre reglamento y señales de tráfico, y todo lo necesario para comenzar a moverse por la Ciudad de México.
Alternativas como esta son necesarias en todas las grandes ciudades del planeta. Un cambio en la forma de pensar y entender nuestra movilidad es necesario para la sustentabilidad. Las soluciones pasan por vehículos eléctricos, nuevas tecnologías, nuevos usos compartidos de vehículos y muchas ideas que aún están por venir.
Mientras tanto, es relevante que esta clase de servicios se multipliquen como soluciones que ayudarán a descongestionar las ciudades. Una solución para ganar todos.
Fuentes: https://econduce.mx/faq/
https://econduce.mx/
ECOBICI
ECOBICI es un sistema de bicicletas públicas de cuarta generación que implementó el Gobierno del Distrito Federal como parte de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta. Desde la puesta en marcha en febrero de 2010, es gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Cualquier persona habitante o visitante del Distrito Federal mayor a 16 años de edad puede inscribirse, ya que pueden llevarlo a cabo de manera anual o temporal por 7 días, 24 y 72 horas.
Inició operaciones con 85 cicloestaciones, y actualmente cuenta con 444 con un área de cobertura de 32 km2 en 42 colonias de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con una proyección de crecimiento.
ECOBICI, una alternativa de movilidad, que funciona como eficaz complemento a los sistemas de transport, es un factor de cambio que ayuda a resolver problemas de movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo.
Con tu tarjeta ECOBICI, toma una bici de cualquiera CR y déjala en la más cercana a tu destino. Podrás utilizarla en trayectos limitados de 45 minutos cada uno durante el periodo contratado.
El horario de servicio es de 05:00 a 00:30 horas de lunes a domingo.
El uso de la bicicleta en la capital va en aumento año con año, lo cual es facilitado por el GDF mediante su servicio.
Proceso del registro:
- Acudir a cualquier centro de atención a clientes, módulos o stands:
- José Rosas Moreno 152B, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.
- Nuevo León 78, colonia condesa, delegación Cuauhtémoc.
- Lafonraine casi esquina Presidente Mazaryk, colonia Polanco en Plaza Mazaryk, delegación Miguel Hidalgo.
- Presenta la documentación requerida y proporciona los datos solicitados.
- Realiza el pago por anualidad que es de $400 pesos para el registro anual o correspondiente al registro temporal.
- Al aprobarse el cargo, se entrega la tarjeta activa y lista para usarse.
En caso de que el registro se lleve a cabo en un módulo o stand, la tarjeta de activará al día hábil siguiente.
Para la inscripción temporal de 24 o 72 horas y 7 días, se tiene que presentar los mismo documentos, pero a partir del registro, dispones de 48 horas para la activación de la tarjeta.
La vigencia de la tarjeta comienza cuando la tarjeta es acerca al lector de la cicloestación.
El término del contrato y siempre y cuando la bicicleta haya sudo devuelta y no existan saldos insolutos por concepto de tiempo de uso adicional o daños a la bicicleta, el depósito en garantía será reembolsado, descontado los cargos generados por uso.
Fuentes:
https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/